Como invertir en la bolsa

Cómo Invertir En La Bolsa: Guía Básica Para Comprar Acciones

Así que quieres invertir en la bolsa? la primera regla está en que debes invertir en lo que sabes, pero realmente no es tan simple.

No basta simplemente con entender el negocio subyacente. Tienes que saber que hace de este una buena inversión y esta es la raíz de todo.

Invertir en la bolsa es parte arte / parte ciencia. Aunque actualmente existen y siempre habrán diferentes escuelas de pensamiento, nadie sabe con exactitud lo que va a resultar en relación a alguna inversión en específico.

Entre los diferentes estilos de inversión se incluyen:

El Swing Trading

El swing trading es una actividad especulativa en los mercados financieros donde se mantiene un activo negociable entre uno y varios días.

Forma parte de en un esfuerzo para beneficiarse de los cambios de precio o “swings”. Esto se da mediante la compra o venta de activos en forma abreviada.

En esta técnica se utilizan gráficos que el sistema de cotización plasma entre secciones. De modo que los interesados puedan estar alerta de las diferentes tendencias y poder sacarle provecho económico ya sea que estén en alza o en baja.

El swing trading consta de varias estrategias, estas son:

Indicador Momentum (Momentum Trading)

Se dice que una acción tiene impulso cuando el precio de esta comienza a moverse en una dirección alcista cargando en sí un gran volumen comercial.

Esta estrategia requiere que los comerciantes puedan mantener sus posiciones durante unos minutos, un par de horas o incluso toda la duración del día de negociación. Esto depende de la rapidez con la que se mueva la acción y cuando cambie de dirección.

Además de monitorear el movimiento de los precios, los comerciantes utilizan una serie de indicadores que miden el impulso.

La herramienta más básica y común es la llamada línea de tendencia. Esta es la que se dibuja entre dos puntos en un gráfico de precios.

Si la línea apunta hacia arriba es un claro indicador de que la tendencia es a la alza y manda una directa señal de compra a los inversionistas.

Sin embargo cuando la línea se inclina hacia abajo claramente la tendencia es hacia la baja y es justamente cuando los inversionistas ven una señal para vender.

Análisis Fundamental (Fundamental Trading)

Los fundamentos mediante el análisis son los pilares de una empresa y su precio accionario puede estar relacionado con sus actividades.

El análisis se produce cuando un comerciante examina el efecto esperado de cambios como las divisiones de acciones, las adquisiciones y los informes de ganancias.

Si bien se puede suponer que las buenas noticias se cumplen con hay un aumento en el precio de las acciones, nunca se sabe con exactitud cómo el mercado va a reaccionar ante cualquier noticia o evento.

Por lo que es necesario ser precavido y estar al tanto de los acontecimientos que repercuten directa o indirectamente al sector en que se desenvuelve la empresa.

El comercio fundamental es similar al comercio regular, pero este tiene lugar en un marco de tiempo extremadamente corto.

Scalping

El scalping es una estrategia de trading que intenta hacer muchas ganancias en pequeños cambios de precios.

Los comerciantes o traders que implementan este tipo de estrategias realizan entre 10 a un ciento de operaciones diarias y actúan bajo la creencia de que los pequeños movimientos y cambios en los precios por acciones son mucho más fáciles de capturar.

Muchas pequeñas ganancias pueden convertirse en grandes ganancias en el futuro. El ser estricto en este tipo de inversión te ayuda a evitar grandes pérdidas.

El scalping utiliza tamaños de posición más grandes para ganancias de precios más pequeñas en el menor espacio de tiempo de mantenimiento en un día.

El objetivo principal de esta estrategia es comprar o vender una cantidad de acciones en la puja para venderlas rápidamente unos céntimos más altos. En el diferencial de esta compra o venta se encuentra el beneficio económico de este tipo de estrategia.

Los tiempos de retención pueden variar de segundos a minutos y en algunos casos hasta varias horas.

Valor de Inversión (Value Investing)

La inversión de valor o value investing es una estrategia que implica la compra de empresas que están infravaloradas en el mercado.

Estas compañías que generalmente venden a un precio más bajo del que deberían. Cuando hablamos de valor, nos referimos a conseguir una buena oferta o buen precio. Es casi como buscar acciones que están en venta.

Las acciones de valor están infravaloradas en comparación con sus fundamentos. Eso significa que sus finanzas sugieren un precio más alto que lo que se está cobrando.

Esto puede indicar una baja relación entre el precio, las ganancias y un alto rendimiento de los dividendos.

El mercado no es 100% eficiente, a veces hay empresas que comercian por menos de lo que valen.

Encontrar estas acciones es la clave de esta estrategia de valor de inversión o value investing.

Básicamente la estrategia de inversión de valor se basa en la búsqueda de ineficiencias en el mercado que le permitan encontrar empresas subvaluadas.

Luego compran acciones de estas empresas, para así ganar dinero cuando se corrige el mercado y estas compañías previamente subvaluadas suben de precio.

Hay que tener muy en cuenta que la inversión de valor no sólo se trata de comprar acciones subvaluadas, sino de comprar buenas acciones infravaloradas. Por lo que te preguntarás, ¿qué hace una buena acción? Aquí hay algunos consejos.

Alto Rendimiento De Dividendos

El alto rendimiento de dividendos es el porcentaje que el stock paga en relación a su precio. Cuanto mayor sea mucho mejor.

Para esto es muy importante comparar sólo compañías o empresas dentro de la misma industria.

Relación Precio / Contabilidad

Esta relación se utiliza para comparar el valor del mercado con el valor contable. Cuanto menor sea este valor mucho mejor. También te dará una idea de cuánto quedaría si la empresa o compañia se liquidara.

Relación Precio / Ganancias

Esta relación se utiliza para comparar el precio de las acciones, con las ganancias que cada una de estas genera. Lo ideal es pagar la menor cantidad de dinero por acción y que esta te genere la mayor cantidad de ganancias.

Inversión de Crecimiento (Growth Investing)

Inversion de crecimiento

Contrario a la inversión de valor (value investing) los inversores de crecimiento invierten en empresas que muestran un crecimiento por encima de la media centrándose en la plusvalía de esta.

Si posees acciones en una empresa exitosa, cuyas ganancias se crecen continuamente en relación con el mercado y se espera que sigan creciendo, a esto en la inversión de crecimiento se le llama acciones de crecimiento.

En lugar de ceder altisimos ingresos, estas acciones tienden a aumentar el valor de capital. Son las típicas acciones que todo inversionista desea.

Muy comúnmente la relación precio ganancia de estas acciones son impresionantemente altas. En la gran mayoría de las veces las compañías prefieren invertir ganancias retenidas en proyectos de capital. Por tal razón no suele ser muy común que las acciones de crecimiento pagen dividendos.

Lo que vale la pena de este tipo de inversión es que dichos inversores de crecimiento o growth investors tienden a recibir cuantiosos beneficios en base a la plusvalía futura.

Otros tipos de inversión de crecimiento son:

Fondos Mutuos de Crecimiento (Growth Mutual Funds)

Los fondos mutuos de crecimiento se caracterizan mejor por su enfoque preciso y certero en la apreciación del capital.

Al igual que con la inversión de crecimiento, no es muy común que se paguen dividendos.

Este es un tipo de inversión a largo plazo ya que el periodo de espera ronda entre 5 y 10 años.

Estos fondos están formados por carteras de empresa con un crecimiento de ganancias por encima de la media. Los cuales se reinvertidos en cosas como adquisiciones, expansión, investigación y desarrollo, etc.

El potencial de estos fondos suele ser muy alto pero el riesgo puede ser mayor. Así como puedes hacer una fortuna con este tipos de fondos, de la misma manera puedes tener grandes pérdidas por el riesgo que implica.

Dividendos de Crecimiento (Growth Dividends)

Los dividendos de acciones de crecimiento son ideales para aquellos que encuentran la previsibilidad de las empresas que pagan dividendos, pero cuya tolerancia al riesgo no es lo suficientemente alta como para experimentar con empresas más volátiles.

Los dividendos de acciones de crecimiento ofrecen una combinación muy atractiva. Esta consiste en la seguridad de un dividendo constante junto con la emoción de un precio por acción cada vez mayor.

Los que producen estos dividendos representan a un grupo de compañías que reinvierten parte de sus ganancias en el negocio y distribuyen el resto a los accionistas.

Los crecientes beneficios posteriormente se convierten en un aumento de los precios de las acciones en conjunto con los crecientes dividendos.

Decidir en qué Invertir en la Bolsa

Una vez estés listo, dispuesto y a un paso de decidirte en donde y que invertir, debes asegurarte de lo siguiente:

ETFs de Investigación

Trata de encontrar el fondo negociado en bolsa que sigue el funcionamiento de la industria y cerciorate de los valores de su cartera hacia el exterior.

Elegir Sectores

Debes hacer una selección de acciones basadas en criterios específicos (sector, industria, etc.). Debes filtrar las compañías clasificándolas por el rendimiento de los dividendos, la capitalización del mercado y otras métricas que te serán de mucha utilidad al momento de seleccionar el sector.

Mantenerte Informado

Es de suma importancia mantenerse al día. Para esto es recomendable leer artículos de análisis de acciones. Leer comunicados de prensa financiera y sobre la industria de interés.

Debes ser crítico y objetivo para tomar una mejor decisión.

Tipos de Inversiones

Tipos de inversion en la bolsa

Bonos

Los bonos o valores de renta fija, son inversiones de deuda en las que un inversionista presta dinero a una entidad, con intereses.

El prestatario presta los fondos para un período de tiempo fijo o variable.

Fondos Mutuos

Los fondos mutuos son operados por los administradores del dinero y deben coincidir con el objetivo del inversor.

Están formados por un montón de fondos recaudados de muchos inversionistas y el propósito es invertir en valores como acciones, bonos, etc.

Acciones de Pequeña Capitalización

Los inversionistas de pequeña capitalización son los que toman riesgos. Estas pequeñas empresas tienen un enorme potencial de crecimiento.

Sin embargo debido a que a menudo son de menor reconocimiento, se necesita de más investigación.

Esto requiere que el inversor tenga más tiempo disponible para cerciorarse correcta y efectivamente de los números.

Acciones de Gran Capitalización

Los inversionistas de gran capitalización son más conservadores. Son del tipo que le gusta jugar a lo seguro. Con pagos de dividendos constantes, estas compañías son de las más estables en las que se pudieran invertir.

Acciones de Moneda (Penny Stocks)

Estas son acciones de muy alto riesgo debido a su falta de liquidez. Los principiantes a menudo son atraídos a estas debido a su muy bajo precio por acción.

Esto permite a los inversionistas tener miles de acciones por una cantidad relativamente pequeña de capital invertido.

En una escala como esta, las ganancias de sólo unos pocos centavos por acción puede traducirse en grandes retornos.

Encontrar Buenas Acciones Para Comprar

Buenas acciones para comprar

Dentro de cada sector accionario, el objetivo final es encontrar las acciones que muestran la mayor apreciación de los precios.

De la misma manera que se presta atención a los sectores, también se deben examinar varios plazos para asegurarse de que la acción en cuestión se está moviendo con el tiempo.

Hay dos factores a vigilar al momento de seleccionar acciones, estos son:

Liquidez

No es inteligente invertir en la bolsa para un tipo de acción que tiene muy poco volumen. ¿Qué sucede si se requiere una liquidación rápida? Venderlo a un precio justo será extremadamente difícil, por no decir imposible.

A menos que seas un inversionista experimentado, debes invertir en acciones que comercian por lo menos en un par de cientos de miles por día.

Te aseguro que esto te ahorrará futuros dolores de cabeza.

Precio

Es recomendable comercializar con acciones de al menos $5 dólares por acción. Nunca debes alejarte de una acción sólo por su alto precio. Ni mucho menos debes adquirir acciones solo por su bajo precio.

Conclusiones

Y hasta aquí llegamos con esta guía básica para principiantes sobre cómo invertir en la bolsa y comprar acciones.

Lo más importante es que te instruyas al respecto. Te cerciores de los riesgos que invertir en la bolsa implica. Que decidas con mucho juicio y tacto donde quieres invertir y que sobre todo, tomes una decisión con conciencia.

Te invitamos a que compartas este artículo con amigos, familiares y allegados. Si gustas también puedes hacernos saber tu parecer, más abajo en la sección de comentarios.

Hasta un próximo post.